top of page

La exclusividad que ofrece la customización en la Moda y el Lujo

¿Quién no ha soñado con tener una pieza que sea exclusiva, que únicamente exista una y sea sólo para ti? Justamente eso es lo que permite la customización, crear tu propia pieza de moda.


Seguramente habrás visto que una pieza antes de volverse moda o tendencia es mostrada desde sus inicios por las It girls, como la Brasileña Camila Coelho, la Italiana Chiara Ferragni o la Española Alexandra Pereira, entre otras, el punto está en que estas chicas después que muestran una cartera, se venden de manera veloz y es que claro, ellas son unas de las bloggers más top de los últimos años, además de ser consumidores PIONER. En moda los consumidores Pioner son los primeros que se acercan a las tendencias antes de que se vuelva popular, además que ellos siempre buscan diferenciarse.


Sin embargo, una vez que una pieza se hace muy popular, la exclusividad se pierde un

poco a pesar de que la pieza sea de una casa de la Alta Costura; recordemos la famosa cartera de Louis Vuitton, Neverfull, la cual es una de las clásicas de ellos para viajes, pero la verdad es que es tan popular que a muchas personas no les gusta justamente por lo mismo y es que puedes encontrarlas constantemente, como por ejemplo en un aeropuerto, sin contar el alto costo que tiene esta pieza de la marca Francesa LV (alrededor de los $2.000) y al mismo tiempo de las más falsificadas a nivel mundial.



Es por ello que justamente aquí entra la customización, que consiste en personalizar la pieza seleccionada con tus iniciales, agregarle color y muchas cosas más, sí, todo este diseño lo haces tú por medio de su web, donde ahí mismo generas el pago y para recibir tu nueva cartera…simplemente das tu dirección de envío.


Este es un ejemplo de cómo puedes hacer la customización, bueno, como yo la diseñaría realmente.


A que te está llamando la atención esto de la customización, ¿no?


Las casas de moda han entendido que las personas buscan no solamente lo exclusivo, sino también algo único y la customización permite justamente esto último, dirigido para un determinado consumidor, llevando la exclusividad a otro nivel.


Este punto de la personalización o customización no lo tienen únicamente las Casas de Moda de Lujo,

sino también las marcas Masstige como son Nike (que permite customizar ciertas zapatillas), lo mismo sucede con Levi’s, Longchamp y muchas otras marcas.


Todo este movimiento de la customización ya lo tenía LV, de hecho fue el que comenzó con personalizar todas las piezas viajeras con sus famosos baúles, hace muchos años atrás.


Aquí la personalización no sólo estaba por las iniciales que se ven en las maletas, sino que ellos crean baúles de acuerdo a tus necesidades, un servicio que sigue estando presente dentro de la marca.


En los últimos años este tema se volvió un fenómeno gracias al “Do It Your Self” (hazlo tú mismo), las personas se volvieron muy creativas al hacer piezas únicas y los pequeños diseñadores tomaron esta ventaja de la customización para diferenciarse y dar un valor agregado a sus productos.


Hoy en día ya son muchas las Marcas de Lujo que ofrecen este servicio de otorgar un producto único y exclusivo para cada individuo, donde se diferencie, se sienta especial y único cada vez que decide usar una pieza personalizada y además creada por él/ella mismo.


Cuéntame si te gustaría tener piezas personalizadas, que no sólo diga tu nombre o iniciales, sino que también muestre tu estilo y personalidad con los colores y diseños que elijas.


Katheryn Tondolo – @KatLaFashionista

Asesora de Moda Certificada y Experta en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

bottom of page