top of page

El LBD de Coco Chanel

Actualizado: 25 mar 2021

¿Es cierto que un vestido negro no puede faltar en el armario de toda mujer? A 50 años de la Muerte de Coco Chanel, la creadora del Little Black Dress (LBD), su legado sigue vigente.


Estoy segura que habrás escuchado de tu abuela, mamá o amiga decir que “toda mujer debe tener un vestido negro, ya que éste te servirá para cualquier ocasión”, de hecho hay muchas frases célebres en relación al vestido negro, a mí me encanta una de Karl Lagerfeld, desde que la escuché se quedó en mi memoria y dice “Una mujer nunca va demasiado elegante o demasiado informal con un pequeño vestido negro”.


Pero antes de decirte si es cierto o no esa creencia que la mayoría de las mujeres tienen con el vestido negro, te cuento un poquito de su historia. SÍ, leíste bien, el vestido negro tiene una historia y de hecho es muy fascinante.


Este vestido fue creado por Coco Chanel en la década de los 20 y para esa época el color negro era un NO rotundo para las mujeres de la burguesía, ya que era el color de la servidumbre y del luto, para ese entonces las mujeres burguesas usaban colores claros en sus vestidos y corset por supuesto, hasta que una noche Chanel, que era una mujer moderna e irreverente para sus tiempos, vistió para ir al teatro un vestido negro, suelto y por debajo de las rodillas, te podrás imaginar lo que esto representó. En ese momento nace el famoso LBD que luego sería también conocido como el vestido Ford, sí, tal cual como estás pensando, el mismo nombre de la marca de carros. Y es que para 1926 la marca Ford tenía un carro sencillo pero al mismo tiempo elegante y era el carro que todos querían tener y estaba sucediendo lo mismo con este vestido, por lo que una revista de moda lo llamó el “Ford de Chanel”.


Coco Chanel sin duda marcó un antes y un después en la industria de la moda al crear este vestido, en donde 94 años después sigue estando tan vigente como ese primer día, pero ¿es cierto que toda mujer debe tener un vestido negro? Y la respuesta, desde mi punto de vista, sería DEPENDE, ya que como Asesora de Imagen que soy no puedo pasar por alto el tema de la Colorimetría donde el color negro pertenece a la gama de los colores Fríos, por lo que le va a favorecer a las mujeres que sean de una colorimetría invierno y verano. Y a las mujeres de piel Cálida, como lo son las pieles otoño y primavera, les recomiendo que si van a utilizar el LBD apóyense del makeup para ocultar las ojeras, blush para darle color a las mejillas, un labial que no sea nude y zarcillos en color oro, ya que el color negro no les va a favorecer, pero sí es posible adaptar el LBD siguiendo los consejos que les dije para este tipo de Piel Cálida, ya que esta pieza, como decía Karl Lagerfeld, es ideal tanto para el día como la noche.


Ahhhh, otra ventaja que tiene el color negro es que pertenece a la gama de los colores neutros, lo cual es fabuloso ya que los colores neutros van a combinar con cualquier color del arcoíris.


¿Eres de las chicas que sí tiene en su armario un LBD?


Con Amor, Kat

270 visualizaciones
bottom of page