top of page

La moda en la serie Bridgerton

Actualizado: 25 mar 2021

El pasado 25 diciembre Netflix presentó su nueva serie “Romántica” Bridgerton, se podría decir a una primera entrada, ya verás que esto cambia un poco con el pasar de los capítulos y me dirás tú cómo la clasificas, pero lo que sí te puedo asegurar es que esta serie te atrapa desde el principio debido a los escenarios donde se desarrolla, los extravagantes vestuarios y accesorios, la música (ya que utilizaron música muy moderna y actual pero llevada al violín, haciéndola clásica). Mi canción favorita fue la de Ariana Grande con “Thank you next”, es hermosa la interpretación que hicieron para esta serie.


Pero de lo que te voy hablar en este artículo es todo lo relacionado a la moda que verás en esta serie y es por lo que yo justamente la comencé a ver, por sus atuendos, ya que estoy haciendo un Diplomado de Comunicación de Moda y Lujo y uno de mis temas favoritos fue “la historia de la moda”, así que no quería pasar la oportunidad de mostrar cómo esta serie estaba llevando el tema que me compete; acompáñame a lo largo de este artículo para comentarte todos los puntos en relación a la moda y a la cultura de la moda que hay dentro de la serie Bridgerton.


Primero déjame decirte que la serie está basada en la novela de Julia Quinn, la cual está compuesta por 8 libros que narra la historia de cada uno de los integrantes de la familia Bridgerton. Esta trama se desarrolla en Londres en el año 1813 y aquí comienza el 1er punto en relación a la moda, ya que lo que era moda o tendencia venía dado por la Monarquía, sí, para esa época todos los Burgueses querían parecerse a los integrantes de la Corona, ya que ellos eran los que imponían la Moda y los Burgueses los seguían para así agradarles al igual que a sus alrededores.


Para esta época no existía el concepto de Diseñador de Moda, aquí entra el 2do punto en relación a la moda, y esta profesión de Diseñador no va a existir hasta el año 1858 de la mano de Charles Frederick Worth (siendo él la primera persona en diseñar un vestido firmado y mostrado como una obra de arte), por lo cual en la serie vamos a ver es el concepto de costureras y sastres, tal como se muestra con Madame Genevieve Delacroix que era una costurera en donde las clientas, como las Bridgerton y Featherington, iban a que les hicieran sus vestidos, pero hay algo muy importante aquí, es que ellas mismas eran las que elegían las telas y pensaban en los diseños, ya que la parte de dirección creativa no existe por parte de la costurera, todas las indicaciones del vestido a elaborar venían dado por las clientas, una gran diferencia entre un Diseñador y una Costurera.


Algo interesante también es que Madame Genevieve Delacroix (la costurera de Modiste) finge acento francés para así verse más refinada y sofisticada, por ende las clientas querrán atenderse ahí. Como dato curioso en la historia de la moda, París se convierte en la cuna de la misma a través de Charles Frederick Worth, considerado el padre de la moda al establecer el concepto de “Diseñador” como lo comenté anteriormente, abriéndole el camino a grandes firmas que conocemos actualmente como Schiaparelli, Madeleine Vionnet, Chanel, Dior


Extra Tip by Kat: si buscas la foto del pasado 25 de diciembre de Kim Kardashian, la encontrarás usando un extravagante vestido con los “abdominales de Hulk”, diseñado por la casa Schiaparelli, esto se debe a que su fundadora (Elsa Schiaparelli) era una artista surrealista.

A partir de este lunes comenzará una nuevo segmento en mi Instagram llamado “Cápsula de la moda” y justamente comenzaré con Elsa Schiaparelli.


El 3er punto en relación a la moda que vemos en la serie Bridgerton es el uso de los colores claros en la Burguesía, y es que para esa época los colores mientras más claros, mejor. El color claro significaba mejor estatus y va seguir así hasta 1926, cuando Coco Chanel crea el LBD (Little Black Dress)


Pero volvamos a la mujeres de la familia Bridgerton, donde todas están vestidas de colores claros sin uso del negro, ya que ese color no era normalmente utilizado por la Burguesía por asociarse al luto y al personal de limpieza o de compañía y este punto es respetado en casi toda la serie tanto para la Monarquía como para la Burguesía; importante tener presente que este punto de los colores únicamente se aplica a las mujeres.


Extra Tip by Kat: todavía la Monarquía Inglesa mantiene esta norma, ya que el Protocolo de la Casa Real Británica tiene prohibido el uso del color negro en sus atuendos y sólo se llevará en actos fúnebres. De hecho cuando a Kate Middleton fue invitada a la Gala del movimiento “Me too”, que exigía el uso de vestimenta en color negro, usó un vestido verde olivo con un detalle en negro para no romper el protocolo de su Casa Real .


Seguimos con más puntos claves en moda que vemos en la serie y es el uso del Corset, llegando así al 4to punto en relación a la moda. El corset es clave durante toda la época de 1813 y de hecho lo fue hasta 1903, donde llega el diseñador Paul Poiret con un nuevo diseño de silueta de vestidos para la mujer, mucho más suelta donde se le dice bye bye a los Corset que causaron grandes daños en las mujeres, ya que éste la imposibilitaba el movimiento y hasta la respiración, ocasionando además desplazamientos de órganos.


Extra Tip by Kat: Después de la 2da guerra mundial los Corsets vuelven de moda con Dior y su New look, esto es otro tema, en donde puedo hacer un artículo para explicarlo con amplitud.


Para la ejecución y elaboración del vestuario de esta serie fue contratada la artista de vestuario Neoyorquina Ellen Mirojnick, quien elaboró más de 7500 piezas entre trajes y accesorios para todo el repertorio de la serie de esta primera temporada y para su protagonista Daphne Bridgerton se crearon 104 trajes, lo cual es una cantidad realmente elevada.


En esta serie se unió lo moderno con lo clásico, creando así un vestuario cautivador que atrapa miradas, pero respetando los puntos claves de la Historia de la moda tal como te lo he comentado durante todo el artículo.

La moda es un mundo fascinante y de constante cambio y evolución, donde a través de ella se puede apreciar la situación política, social y cultural que está viviendo un país, pero recuerda que la moda y el estilo forma parte de tu identidad, por medio de ella estás mostrando al mundo parte de quién eres, qué quieres y a dónde quieres estar.


Extra Tip by Kat: Si quieres encontrar y llevar tu Personalidad a tu forma de vestir, no dudes en tomar alguna de mis Asesorías OnLine por Zoom o incluso mi clase OnLine en formato grabado de “Estilo Personal y Dress Code”


Con amor, Kat La Fashionista

Instagram @KatLaFashionista

bottom of page